Falta de información sobre métodos anticonceptivos
Lamentablemente, en el Perú el sexo sigue siendo un tema tabú; los padres se niegan a hablar con sus hijos sobre su sexualidad y les encomiendan la tarea a los maestros, quienes en muchos casos no están capacitados o sienten vergüenza de hablar esos temas con sus alumnos. En las escuelas, los profesores se limitan a explicar las funciones del sistema reproductor y se habla de la menstruación y el SIDA; sin embargo, la educación sexual va mucho más allá; se trata de dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos que existen y enseñarles a disfrutar de su sexualidad de una manera responsable.
Aún hay personas que creen que enseñar sobre esto es inmoral y es un manera de alentar a los jóvenes a tener relaciones a temprana edad, pero debemos afrontar la cruda realidad y esa es que “el 23% de los adolescentes tienen su primera relación sexual antes de los 15 años” (ENDES, 2000). Es por esto que debemos darles a los jóvenes herramientas para que puedan disfrutar de su sexualidad a plenitud sin traer consecuencias a largo plazo.
Inestabilidad familiar
Un gran número de adolescentes afirman que mantuvieron relaciones sexuales con sus parejas ya que tenían miedo a que las dejaran; la pregunta en este caso sería ¿Por qué es tan importante para los adolescentes tener un enamorado? Muchos expertos afirman que estos jóvenes vienen de familias “rotas”; es decir, familias sin amor o que no le toman importancia a los problemas de estos jóvenes; es por esta razón que muchos adolescentes buscan cariño en otra parte. Es alarmante la cantidad de muchachas que son altamente dependientes de sus parejas y que son capaces de olvidar hasta sus principios por ellos. Cabe resaltar que, en muchos casos, estos “enamorados” son adultos inescrupulosos que solo buscan satisfacer sus deseos y necesidades, y para ello utilizan a estas jóvenes con baja autoestima prometiéndoles un amor que a fin de cuentas es puramente sexual.
Violación
Por último pero nunca menos importante, debemos tener en cuenta que un gran número de embarazos adolescentes en el Perú son producto de violaciones. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que el 60% de los embarazos de niñas de 12 a 14 años tiene su origen en una violación. Hoy en día, el riesgo de violación para un adolescente es mucho mayor que en el pasado ya que ahora los pedófilos y violadores pueden escoger a sus victimas a través de la Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario